Vigilancia Vecinal

Foto por Bruno Martins en Unsplash

Resumen

Existe evidencia de que los programas de vigilancia vecinal (VV), como son definidos e implementados normalmente, reducen el delito de forma moderada. Aparentemente, han sido más efectivos en Estados Unidos y Canadá que en el Reino Unido. A pesar de ser una intervención comúnmente utilizada en Latinoamérica y el Caribe, no existe evidencia robusta de su impacto. Existe poca evidencia de cómo la vigilancia vecinal funciona en la práctica, y los esquemas varían considerablemente en términos de cobertura, gestión, financiamiento e iniciación.
Vigilancia Vecinal
Impacto Existe evidencia robusta de que reduce la incidencia delictiva, sin embargo, solo de manera moderada.
Cómo funciona Evidencia de calidad limitada.
Dónde funciona Ha funcionado mejor en Norteamérica que en otros lugares.
Cómo hacerlo Existe información muy escasa respecto a cómo implementar la intervención de forma efectiva.
Costo No hay información, pero es usualmente financiada por la policía y contribuciones voluntarias.

¿Qué es la Vigilancia Vecinal?

Los esquemas de vigilancia vecinal tienen el objetivo de reducir los delitos en zonas residenciales, especialmente el robo a casa habitación, involucrando directamente a la comunidad en actividades que promuevan la seguridad o ayuden a detectar delitos en curso. Los esquemas de vigilancia vecinal promueven que la población local se involucre en actividades de prevención del delito. Los primeros esquemas fueron lanzados en Estados Unidos a fines de los 1960s. Los programas de vigilancia vecinal son hoy muy comunes en muchas partes del mundo y se les conoce por una variedad de nombres, incluyendo vigilancia comunitaria, programas de seguridad vecinal, patrullas ciudadanas, y vecinos en alerta.

Impacto

En general, la evidencia sugiere que la vigilancia vecinal puede reducir la incidencia delictiva. Sin embargo, existen algunas consideraciones importantes, como variaciones prácticas entre esquemas y grandes diferencias entre países en términos de las reducciones observadas.

Cómo funciona

Es difícil determinar, con base en la literatura existente, cómo funciona la vigilancia vecinal. Se cree que funciona de las siguientes formas:

  1. disuadiendo al delincuente al aumentar su percepción de que los residentes están en alerta y que reportarán actividades sospechosas;
  2. reduciendo la percepción de oportunidades delictivas al aumentar los signos de ocupación de hogares vacíos (e.g., moviendo basureros, removiendo periódicos);
  3. mejorando la cohesión comunitaria y aumentando la efectividad del control social informal, y;
  4. facilitando la detección a través de un aumento en el flujo de inteligencia entre el público y la policía.

Existe una posibilidad de que las reducciones observadas puedan ser el resultado de componentes en el programa diferentes al elemento de vigilancia en las intervenciones de vigilancia vecinal (por ejemplo, el efecto de marcar la propiedad en el robo de bienes muebles; el efecto del endurecimiento de los blancos u objetivos como consecuencia de inspecciones de seguridad). Debido a que la vigilancia vecinal generalmente se implementa en conjunto con estos otros componentes, es difícil desestimar esta hipótesis.

Dónde funciona

​Existe evidencia de que la efectividad de la vigilancia vecinal varía considerablemente según el contexto.

Evaluaciones de proyectos de vigilancia vecinal llevadas a cabo en Estados Unidos y Canadá tuvieron significativamente más probabilidad en mostrar una reducción en el crimen que estudios realizados en el Reino Unido.

Cómo hacerlo

Existe muy poca información sobre la implementación de la vigilancia vecinal. Una complicación destacable al determinar su efectividad es que el componente de vigilancia es usualmente implementado en conjunto con otros elementos, en general el marcado de propiedad y/o inspecciones de seguridad. Por ejemplo, es posible que un esquema enfocado en el aspecto vigilancia haya posteriormente incorporado un componente adicional de marcado de propiedad. Esto significa que es difícil determinar si existe una secuencia correcta a seguir respecto a qué implementar y cuándo, y qué combinación de elementos es la más efectiva.

Los esquemas difieren en cuanto a si son iniciados por la policía o el público. Algunos de los esquemas evaluados fueron iniciados por la policía en áreas donde habría sido poco probable que el público los hubiese solicitado. También hay variaciones en términos de quién dirige el esquema. En términos generales, lo usual es que sea dirigida por un capitán de cuadra/calle quien reporta a un coordinador de cuadra/área. Este último es quien actúa como enlace con la policía. Hay poca información disponible respecto a la cantidad y naturaleza de las reuniones, o si es que éstas involucran al público en general o únicamente a los organizadores del esquema.

Costo

No existe información financiera en evaluaciones de programas de vigilancia vecinal respecto a sus costos o análisis del costo-beneficio.

El financiamiento de esquemas de vigilancia vecinal es usualmente una iniciativa conjunta respaldada por la policía y con fondos recaudados por los miembros del esquema (como contribuciones voluntarias o rifas). El equilibrio entre las dos contribuciones varía considerablemente; en ocasiones, la policía únicamente provee paquetes informativos, y en otras, ofrece sus instalaciones para organizar reuniones o apoyan en la producción de boletines informativos.

Temas adicionales

  • No está claro qué elementos de la vigilancia vecinal son los más efectivos. Hoy, el mejor consejo es incluir los tres principales (la vigilancia, el marcado de propiedad y las inspecciones de seguridad) en cualquier planificación del esquema.

  • Las evaluaciones han puesto de manifiesto ciertas brechas en la literatura. Específicamente, se necesita más conocimiento para probar directamente los mecanismos subyacentes de la vigilancia vecinal (es decir, cómo funciona). Esto puede ayudar a identificar los elementos que son particularmente efectivos.

  • El desplazamiento del delito o la difusión de beneficios a zonas aledañas son posibilidades que deben ser consideradas.

Referencias

​Bennett, Trevor, Farrington, David and Holloway, Katy (2008) The Effectiveness of Neighbourhood Watch: A Systematic Review. Campbell Systematic Reviews. 

Esta entrada es una adaptación del Crime Reduction Toolkit del What Works Centre for Crime Reduction del Colegio de Policías de Reino Unido. Consulte la fuente original.
Siguiente