Sanciones a la Violencia Doméstica

Foto por Tingey Injury Law Firm en Unsplash

Resumen

Existe algo de evidencia de que las sanciones penales contra la violencia doméstica (como la privación de libertad o la libertad condicional) pueden incrementar o reducir este delito. Sin embargo, el balance de evidencia sugiere que estas intervenciones no tienen un efecto estadísticamente significativo en el delito. La calidad de los estudios es considerablemente variada.
Sanciones a la Violencia Doméstica
Impacto En general, la evidencia es de calidad limitada y no sugiere un impacto en el delito.
Cómo funciona Evidencia de calidad limitada.
Dónde funciona Evidencia de calidad moderada.
Cómo hacerlo No hay información.
Costo No hay información.

¿Qué son las sanciones a la violencia doméstica?

Las sanciones penales son utilizadas contra los autores de violencia doméstica como un intento de prevenir la reincidencia. Estas sanciones son emitidas a través del sistema de justicia penal e incluyen juicios, condenas, y la privación de libertad de diversa severidad.

Impacto

Estudios individuales han encontrado efectos significativos tanto positivos como negativos de las sanciones penales sobre las tasas de reincidencia. Esto es, algunos estudios encontraron que las sanciones se asociaron a una menor reincidencia, otros no evidenciaron un efecto, mientras que otros mostraron que las sanciones se asociaron a una mayor reincidencia. Se encontró que ni la condenas ni la severidad de las sentencias tuvieron un efecto en la reincidencia. Por lo tanto, la evidencia en general es mixta, lo que indica que las sanciones penales contra la violencia doméstica no tienen un efecto consistente para prevenir la reincidencia.

Cómo funciona

La revisión sugiere dos mecanismos a través de los cuales las sanciones penales podrían tener un efecto en la reincidencia. El primero es la disuasión específica, donde el aumento en el temor a futuras sanciones inhibe la violencia doméstica. El segundo está basado en el empoderamiento de la víctima, donde las víctimas se sienten empoderadas por la oportunidad de movilizar el poder de la ley, y por lo tanto, están más dispuestas a hacerlo.

Dónde funciona

Varios estudios han identificado un número de potenciales moderadores relacionados con las características de los autores y víctimas, además de las diferentes sanciones, pero falta evidencia sobre cómo estos moderadores influyen en las tasas de reincidencia.

Otros estudios han mostrado que, mientras loa juicios y condenas no tuvieron relación con la reincidencia, las penas privativas de libertad y la severidad de las sentencias sí se asociaron a mayores tasas. Específicamente, las sentencias con pena de cárcel fueron asociadas a mayores tasas de reincidencia en un tercio de los casos, mientras que las sentencias más severas fueron asociadas a mayores tasas de reincidencia en la un quinto de los casos.

Sin embargo, las investigaciones a la fecha no han podido separar los efectos de estas sanciones en la reincidencia según el tipo de delincuente responsable. Si bien los autores de hechos graves recibieron penas privativas de libertad (y sentencias más severas), es posible que sus actitudes e inclinaciones personales hayan causado la reincidencia, más allá del efecto de la sanción.

Cómo hacerlo

No hay literatura respecto a los detalles o los desafíos de la implementación de sanciones contra la violencia doméstica.

Costo

No se ha estudiado formalmente el costo ni se ha hecho un análisis costo-beneficio respecto a sanciones contra la violencia doméstica.

Recursos

Garner, J. H. and Maxwell, C. D. (2010) ‘The Crime Control Effects of Criminal Sanctions for Intimate Partner Violence’, Final Report, National Institute of Justice

Esta entrada es una adaptación del Crime Reduction Toolkit del What Works Centre for Crime Reduction del Colegio de Policías de Reino Unido. Consulte la fuente original.
Siguiente
Anterior