Policiamiento de Puntos Calientes

Resumen
Policiamiento de puntos calientes | |
---|---|
Impacto | En general la evidencia sugiere una reducción del delito—la evidencia se considera muy fuerte. |
Cómo funciona | La calidad de la evidencia es limitada, pero muy probablemente funciona disuadiendo a los delincuentes de cometer delitos. |
Dónde funciona | La calidad de la evidencia es moderada pero la estrategia funciona mejor en contextos de alta incidencia delictiva. |
Cómo hacerlo | La calidad de la evidencia es moderada. |
Costo | No hay información. |
¿Qué es el policiamiento de puntos calientes?
El policiamiento de puntos calientes es una estrategia operativa que consiste en focalizar el patrullaje policial (así como otro tipo de actividades policiales) a los lugares en donde el delito está más concentrado. La estrategia se basa en la premisa de que el delito y el desorden no se distribuyen uniformemente dentro de los vecindarios, sino que se concentran en lugares muy específicos.
Dedicar recursos y actividades a estos puntos calientes tiene como objetivo prevenir el delito en estos lugares específicos y, potencialmente, reducir los niveles generales del delito en la ciudad o el área geográfica en general.
Impacto
En general, la evidencia sugiere que el policiamiento de puntos calientes reduce el delito. La evidencia muestra que hay un efecto estadísticamente significativo de reducciones modestas en la incidencia delictiva asociado al policiamiento de puntos calientes.
Las evaluaciones no han encontrado evidencia de desplazamiento en respuesta a la intervención (es decir, que el delito y el desorden no se ha desplazado a áreas vecinas), pero han encontrado un efecto moderado y estadísticamente significativo de difusión beneficios (es decir, que la incidencia delictiva también se ha reducido en áreas contiguas a donde ocurrió la intervención)
La evidencia con respecto a estos resultados es robusta. Las evaluaciones de los programas de policiamiento de puntos calientes han sido bien diseñadas y se han utilizado los métodos estadísticos apropiados para el análisis de los resultados de la intervención.
Cómo funciona
La estrategia asume que la incidencia delictiva se puede reducir de manera más eficiente al focalizar recursos y actividades en los lugares donde el crimen está más concentrado. La policía puede prevenir el delito al evitar que las víctimas y los delincuentes se encuentren en el mismo lugar al mismo momento a través de la manipulación de las situaciones y los entornos que dan lugar a las oportunidades delictivas.
En particular, se considera que la presencia de la policía en los puntos calientes aumenta la percepción del delincuente de la probabilidad de ser atrapado en el acto delictivo (es decir, la presencia policial opera como un efecto disuasorio). Sin embargo, debido a que en un punto caliente pueden existir diversos problemas delictivos (y por ende pueden aplicarse diversos tipos de intervención), es probable que varios mecanismos contribuyan a las reducciones observadas.
Dónde funciona
La efectividad del policimaiento de puntos calientes varía según el tipo de delito: la estrategia es más eficaz para reducir delitos violentos, robos contra peatones, delitos relacionados con drogas y de desorden público. Sin embargo, la evidencia no ha demostrado efectos significativos en otros delitos contra la propiedad. Al combinar el policiamiento de puntos calientes con un enfoque de policía orientada a problemas (POP), las intervenciones resultaron ser doblemente efectivas, en comparación con simplemente aumentar las actividades policiales tradicionales en puntos calientes (por ejemplo, con patrullaje dirigido). Adoptar un enfoque POP aumenta la eficacia del policiamiento de puntos calientes para todos los tipos de delitos, incluyendo los delitos contra la propiedad. Asimismo, las intervenciones de policiamento de puntos calientes con enfoque POP tienen más probabilidades de reducir la incidencia delictiva en los alrededores de los puntos calientes.
Cómo hacerlo
La información sobre la implementación del policiamiento de puntos calientes es limitada. Las actividades específicas que se llevan a cabo como parte de una estrategia de policiamiento de puntos calientes pueden variar dependiendo de la naturaleza de la intervención (por ejemplo, desde operaciones de control de drogas hasta enfoques POP para combatir los delitos violentos).
En varios casos, las intervenciones no se implementan según lo previsto debido a problemas con el personal. Asignar oficiales a demasiados puntos calientes y la escasez de personal en general (debido a picos en la demanda de servicios o requisitos operativos) afectan la efectividad de este tipo de intervenciones. Además, se ha observado que la resistencia de los oficiales al programa puede amenazar la efectividad de la intervención. Para mitigar estos problemas, se han llevado a cabo políticas específicas que incluyen cambios en el liderazgo policial, el uso de sistemas de rendición de cuentas y monitoreo del desempeño y la capacitación adicional del personal policial.
Intervenciones con períodos cortos de implementación parecen disminuir el efecto positivo de la estrategia. Las evaluaciones también han enfatizado la importancia de entender cómo las distintas actividades policiales que se pueden llevar a cabo en los puntos calientes son percibidas por la comunidad, ya que algunas pueden ser percibidas negativamente. Por ejemplo, se ha comprobado que aumentos en detenciones y búsquedas, y la aplicación de la ley con “mano dura” en los puntos calientes pueden tener un efecto negativo en las relaciones entre la policía y la comunidad.
Costo
No hay información en la literatura sobre los costos del policiamento de puntos calientes, y no hay cálculos específicos de los de beneficios económicos de esta estrategia. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el policiamiento de puntos calientes implica la optimización de los recursos existentes.
Aspectos adicionales a considerar
El policiamiento de puntos calientes es una estrategia operativa que consiste en concentrar los recursos policiales en áreas donde se concentran los delitos. Es importante tener en cuenta el tipo de actividad que se va a llevar a cabo dentro del puto caliente, ya que ésta debe variar según la naturaleza del problema (por ejemplo, tipo de delitos, modus operandi y otros factores ambientales).
Referencias
Braga, A, Papachristos, A and Hureau, D (2012) 'Hot spots policing effects on crime', Campbell Systematic Reviews, 2012:8, DOI: 10.4073/csr.2012.8