Terapia Cognitivo-Conductual
Resumen
En general, la evidencia sugiere que la terapia cognitivo-conductual (TCC, o CBT por sus siglas en inglés) reduce el delito. Se observaron reducciones específicas y significativas en la reincidencia—ya sea general o violenta—en adultos, jóvenes y participantes de distintos grupos étnicos.
La TCC tiene como objetivo modificar la forma en que los delincuentes entienden la violencia construyendo habilidades cognitivas, aumentando la empatía hacia la víctima y desafiando actitudes inmaduras frente al delito. Los resultados sugieren que la TCC es efectiva en grupos de delincuentes de alto riesgo y de riesgo mixto.
Los programas que resultaron en mayores reducciones en la reincidencia fueron caracterizados por más sesiones semanales, más horas de tratamiento, implementación de alta calidad, e incluyeron elementos programáticos en torno a habilidades de manejo de ira y resolución de problemas interpersonales.
Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) | |
---|---|
Impacto | Existe evidencia de alta calidad que sugiere una reducción del delito. |
Cómo funciona | Alta calidad. |
Dónde funciona | Calidad moderada. |
Cómo hacerlo | Alta calidad |
Costo | No hay información. |
¿Qué es la Terapia Cognitivo-Conductual?
La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para delincuentes considera que el “pensamiento delictual” es un factor contribuyente a la conducta criminal. Asumiendo que este “pensamiento delictual” es un déficit cognitivo que ha sido aprendido, la TCC se enfoca en enseñarle al individuo a entender los procesos de pensamiento y las decisiones que preceden a la conducta criminal.
Los programas de TCC tienen como objetivo el construir habilidades cognitivas y reestructurar el pensamiento sesgado o distorsionado. La TCC puede incluir entrenamiento de habilidades cognitivas, manejo de la ira, desarrollo moral y prevención de recaídas.
La TCC puede administrarse en entornos penitenciarios o comunitarios y puede ser utilizada con adultos y jóvenes.
Impacto
En general, la evidencia sugiere que la TCC reduce el delito.
Estudios sugieren la reducción de reincidencia del 25% entre participantes que recibieron TCC en comparación con participantes que no lo hicieron.
Investigaciones sobre la TCC han puesto a prueba la relación entre diferentes elementos de tratamiento dentro de programas de TCC y niveles de reincidencia de sus participantes. Se encontró que los elementos de tratamiento asociados a niveles significativamente menores de reincidencia fueron la restructuración cognitiva (un proceso de aprendizaje que guía a los criminales a entender su conducta como resultado directo de una toma de decisiones consciente), el manejo de la ira y la atención individual prestada a los participantes mas allá de las sesiones grupales.
Cómo funciona
Se considera que la TCC funciona ayudando a construir habilidades cognitivas y restructurando el pensamiento del individuo. La TCC se basa en el supuesto de que los déficits cognitivos y las distorsiones conductuales características de los delincuentes son aprendidas en lugar de ser inherentes. La TCC, por ende, pone un énfasis en desarrollar la responsabilidad individual, e intenta enseñar al individuo a entender mejor sus procesos de pensamiento y las decisiones que se piensa son tomadas específicamente en el momento anterior a la conducta delictual.
Las intervenciones cognitivo-conductuales emplean un conjunto de técnicas estructuradas que apuntan a la construcción de habilidades cognitivas en áreas deficitarias del delincuente y a la restructuración de su pensamiento cuando se encuentra sesgado o distorsionado. Estas técnicas usualmente incluyen entrenamiento en habilidades cognitivas, manejo de la ira y varios componentes complementarios asociados a habilidades sociales, desarrollo moral y prevención de recaídas.
La prevención de reincidencias se ha vuelto cada vez más popular—ésta apunta a desarrollar estrategias cognitivas de gestión de riesgos junto con un conjunto de “contratos conductuales” para evitar o reducir la intensidad de precursores de la conducta criminal (e.g., situaciones de alto riesgo, lugares, círculos sociales o respuestas de adaptación inadecuadas).
Dónde funciona
La evidencia de la investigación indica que los resultados de la TCC pueden diferir de acuerdo con un numero de factores:
-
Tipo de delincuente
- La evidencia sugiere que la TCC funciona significativamente mejor para participantes de alto riesgo.
-
Intensidad y duración del programa
- Los programas de TCC con más sesiones semanales y más horas de tratamiento mostraron índices de reincidencia significativamente menores. Los programas de TCC con implementaciones de mejor calidad también experimentaron índices de reincidencia significativamente menores.
Adicionalmente, estudios en torno al impacto de la TCC no encontraron diferencias significativas en los índices de reincidencia de adultos o jóvenes que recibieron este tipo de intervención. Tampoco se encontraron diferencias significativas del impacto de la intervención en distintos grupos étnicos.
Cómo hacerlo
Varios estudios han examinado cómo implementar programas de TCC de manera efectiva. En un estudio con criminales de alto riesgo como participantes, el programa de TCC constó de la realización de dos sesiones semanales durante 16 semanas. El programa incluyó el desarrollo de técnicas del manejo de la ira y componentes de resolución de conflictos interpersonales. El estudio concluyó que los programas de TCC más efectivos incluyeron un monitoreo cercano de la calidad y fidelidad de la implementación del tratamiento, y capacitación adecuada para los prestadores del servicio. Esto también ayudó a minimizar el número de participantes que abandonaron el proyecto.
Otro estudio se enfocó en jóvenes en tratamiento de rehabilitación social que exhibían comportamiento antisocial. El estudio notó que los programas de rehabilitación social pueden tener dificultades para mantener y generalizar cambios conductuales si la familia o el entorno escolar no pueden ser directamente incluidos en los programas de tratamiento. Para que la TCC sea efectiva es importante que el tratamiento incluya la oportunidad de practicar habilidades nuevas en los entornos donde ocurren naturalmente, es decir, en la vida diaria. Por lo tanto, no está claro si se pueden obtener efectos sostenibles del tratamiento en un contexto donde la persona haya sido obligada a participar en un programa de TCC en contra de su voluntad y donde existe un contacto muy limitado con su entorno usual.
Costo
A la fecha, no existe evidencia detallada respecto al costo-beneficio de este tipo de intervención.
Referencias
Lipsey, M.W., Landenberger, N.A. and Wilson, S.J. (2007) ‘Effects of cognitive-behavioural programs for criminal offenders’, Campbell Systematic Reviews 2007:6, DOI: 10.4073/csr.2007.6
Henwood, K.S., Chou, S., Browne, K.D. (2015) A systematic review and meta-analysis on the effectiveness of CBT informed anger management, Aggression and Violent Behavior 25, 280–292.
Armelius, B.Å. and Andreassen, T.H. (2007) ‘Cognitive-behavioral treatment for antisocial behavior in youth in residential treatment’, Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 4. Art. No.: CD005650. DOI: 10.1002/14651858.CD005650.pub2
Usher, A. M. and Stewart, L. A. (2014) ‘Effectiveness of Correctional Programs with Ethnically Diverse Offenders: A Meta- Analytic Study’, International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, Vol 58(2) 209–230