Alumbrado Público

Foto por Rachel Woock en Unsplash

Resumen

En general, la evidencia disponible sugiere que el alumbrado público puede reducir el delito. Según estudios revisados, el delito (violento o contra la propiedad) se redujo en un promedio de 21% en áreas donde el alumbrado público fue mejorado. Actualmente, se desconoce la forma exacta de cómo se logra este efecto.
Alumbrado público
Impacto En general, existe evidencia de buena calidad que sugiere que reduce el crimen.
Cómo funciona Evidencia de buena calidad.
Dónde funciona Evidencia de calidad moderada.
Cómo hacerlo No hay información.
Costo No hay información.

¿Qué es el alumbrado público?

Mejorar el alumbrado público implica aumentar los niveles de iluminación en la calle o en otros espacios de uso público. Mejorar el alumbrado público tiene varios propósitos, incluyendo la prevención de accidentes y la reducción del delito. Esta nota informativa cubre únicamente los efectos de mejorar el alumbrado en la reducción de la incidencia delictiva.

Impacto

En general, la evidencia sugiere que el alumbrado público puede reducir el delito. Según la literatura revisada, los delitos violentos y los delitos contra la propiedad se redujeron 21% en promedio en áreas con alumbrado público mejorado en comparación con áreas donde no se realizó dicha intervención. Sin embargo, las áreas de control utilizadas para estimar el impacto del alumbrado público mejorado se encontraban adyacentes a las áreas de la intervención. Esto podría haber afectado los resultados de los estudios revisados, dado los potenciales efectos de desplazamiento delictivo y difusión de beneficios.

Durante la revisión, no se encontraron estudios con resultados contraproducentes estadísticamente significativos (es decir, que el delito haya aumentado en vez de disminuir).

Cómo funciona

Se considera que mejorar el alumbrado público reduce el delito de las siguientes formas:

  • Aumentando la visibilidad y el número de personas que usan los espacios públicos. Esto conduciría a aumentar o a hacer más efectiva la vigilancia natural, lo que podría disuadir el delito. Para determinar que este mecanismo es el que explica cómo mejorar el alumbrado público reduce el delito, veríamos el mayor impacto de esta intervención durante las horas de oscuridad. Sin embargo, en los estudios revisados no se encontró evidencia de reducciones en la incidencia delictiva cuando únicamente se examinó el impacto del alumbrado público en las horas de oscuridad. En estos mismos estudios, el mayor impacto fue observado a todas horas del día en las áreas donde el alumbrado público fue mejorado. A su vez, esto sugiere que un mecanismo alternativo es necesario para explicar cómo el alumbrado público reduce el delito.

  • Demostrando inversión pública en el vecindario. Esta acción tiene el potencial de mejorar las condiciones de la comunidad, generando que los residentes se preocupen más de sus vecindarios y por consiguiente sean más propensos a tomar acciones que puedan reducir el delito.

Se requiere evidencia sistemática adicional para determinar cuáles son los mecanismos específicos a través de los cuales mejorar el alumbrado público reduce el delito. Específicamente, esta evidencia es necesaria para examinar cómo la influencia del sentido de orgullo comunitario en un vecindario—como resultado de un alumbrado público mejorado—impacta en la reducción del delito.

Dónde funciona

​Existe evidencia de que la reducción de delito sería probablemente mayor si la mejora del alumbrado público se realiza en un área en la que la iluminación es pobre y la mejora en la iluminación fuese considerable.

Se ha encontrado que el impacto de mejorar el alumbrado público varía entre países y según el tipo de delito.

En el Reino Unido, se observó una reducción promedio de 38 delitos en áreas con alumbrado público mejorado. En comparación, en Estados Unidos, se observó un promedio de siete delitos menos en áreas donde se realizó dicha intervención.

En delitos contra la propiedad, la reducción promedio observada en el Reino Unido fue de 17 delitos en áreas con alumbrado público mejorado. En comparación, en Estados Unidos, se observó un promedio de nueve delitos contra la propiedad menos en áreas donde se realizó dicha intervención.

Cómo hacerlo

Casi no existe evidencia respecto a cómo asegurar que una intervención de alumbrado público sea efectiva. El único factor identificado en torno a la efectividad de una mejora en el alumbrado público es que la iluminación del área intervenida haya sido “mejorada considerablemente”.

Costo

A la fecha, no se han realizado estudios que examinen de manera rigurosa los efectos de costo-beneficio del alumbrado público. Para esta intervención, los costos asociados a los tipos de alumbrado, el precio de la electricidad y los valores de mantenimiento y reparación deben ser considerados.

Temas adicionales

  • Si mejorar el alumbrado público reduce el delito influenciando el sentido de orgullo comunitario, podría ser más efectivo en comunidades socialmente estables con marginación y bajos niveles de inversión pública.

  • Si bien no se encontraron estudios con resultados contraproducentes estadísticamente significativos (es decir, que el delito haya aumentado en vez de disminuir), es posible que una mejora en el alumbrado público pudiese aumentar el delito. En teoría esto podría ocurrir si mejorar la visibilidad ayuda a que los delincuentes puedan identificar más fácilmente a blancos potencialmente atractivos y vulnerables.

  • Solamente un estudio ha examinado rigurosamente el desplazamiento geográfico de la intervención. Los resultados de ese estudio indicaron que hubo una difusión de beneficios –es decir, que el delito se redujo significativamente en las áreas cercanas a donde fue mejorado el alumbrado público.

  • A la fecha, la evidencia no ha considerado si cambios recientes en tecnología de iluminación, como la introducción de luces LED o el uso de iluminación en horarios reducidos durante la noche (reducir la iluminación en horas de madrugada cuando la mayoría de la población duerme) tiene efectos en la incidencia delictiva.

  • Las mejoras del alumbrado público mejorado pueden ser criticadas por sus efectos nocivos en términos de contaminación lumínica, horarios de sueño (incluso de animales) y eficiencia energética (aunque el uso de iluminación en horarios reducidos podría mitigar estos efectos).

  • Mejorar el alumbrado público puede ser necesario para el despliegue efectivo de otras iniciativas de prevención del delito, tales como la vigilancia por sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV).

Referencias

Welsh, B., and Farrington, D.F. (2008). Effects of Improved Street Lighting on Crime. Campbell Collaboration Systematic Review. Campbell Collaboration: Norway.

Esta entrada es una adaptación del Crime Reduction Toolkit del What Works Centre for Crime Reduction del Colegio de Policías de Reino Unido. Consulte la fuente original.
Anterior