Robo de y a Vehículos en Zonas Residenciales

Introducción
Descripción General del Problema
El robo de autos estacionados es uno de los tipos de incidentes que ocurren en zonas residenciales. Algunos delitos, y en particular los delitos contra la propiedad tienden a no ser denunciados a las autoridades. Como resultado, el problema podría ser peor de lo que parece según las estadísticas reportadas por la policía.
El robo de artículos en el interior de los vehículos puede implicar la sustracción de objetos de bajo valor comercial, pero consumen recursos policiales considerables y aumentan el temor al delito de los residentes y reducen su confianza en la policía y otras autoridades.
Si bien generalmente es un problema en las áreas metropolitanas, los robos de vehículos también plantean un problema delictivo significativo en muchas jurisdicciones suburbanas. Por lo general, los vehículos son robados para uno de tres propósitos: (1) para transporte temporal, como el uso en otro delito o para circular; (2) para desarmar el vehículo en partes y revenderlas; (3) para revender el vehículo completo, a menudo disimulando su origen robado. Los vehículos robados generan mayores costos de seguros, inconvenientes y pérdidas financieras para sus propietarios, así como riesgos para la seguridad de la policía y otros automovilistas por persecuciones a vehículos robados.
Factores que Contribuyen al Robo de Vehículos y de Artículos en su Interior en Zonas Residenciales
Ubicación
En residencias de familia
Debido a que áreas suburbanas residenciales son relativamente seguras y tranquilas, los residentes pueden volverse descuidados respecto a la seguridad de sus automóviles. Pueden dejar las puertas sin seguro o las llaves en el encendido. A menudo, la iluminación exterior de sus hogares es totalmente inadecuada. Arbustos excesivamente altos y otros elementos de jardinería en el recinto puede proporcionar escondite para los ladrones. Todo un vecindario lleno de autos abiertos y hogares pobremente iluminados, con muchos lugares para esconderse, es un área que favorece a un ladrón.
En la calle
Los vehículos en ubicaciones residenciales adyacentes a vecindarios de niveles socioeconómicos de nivel inferior (que a menudo tienen tasas de criminalidad más altas) son generalmente más vulnerables. Los ladrones que residen en vecindarios con altas tasas delictivas sólo necesitan caminar unas cuantas cuadras para buscar artículos o vehículos para robar, contando con la ventaja de estar familiarizados con el área.
Subdivisiones residenciales
Subdivisiones residenciales rodeadas de tierras rurales sin servicio de transporte público tienen menos probabilidades de ser víctimas de delitos vehiculares crónicos. Los ladrones tendrían que viajar al lugar y caminar en vecindarios desconocidos donde es más probable que parezcan fuera de lugar y levanten sospechas. Además, estas áreas a menudo no tienen veredas, por lo que el tráfico peatonal en general llama la atención.
Hora
Los robos de vehículos y de artículos en su interior en áreas residenciales suburbanas generalmente ocurre de noche. Esto se debe a que es el momento en que la mayoría de los autos están presentes en el área, así como al hecho de que la oscuridad brinda protección a los ladrones. En áreas residenciales con complejos de departamentos multifamiliares, los estacionamientos pueden ser vulnerables a los robos durante el día debido al alto tráfico de público que los usan, proporcionando anonimato al delincuente. Algunos eventos especiales que atraen a grandes cantidades de vehículos a un área también generan grandes volúmenes de robos de vehículos.
Tipo de Vehículo
En general, los modelos más antiguos de vehículos son robados con más frecuencia que los más recientes debido a que contienen menos dispositivos antirrobo, y los ladrones aprenden que algunos modelos de vehículos son más fáciles de robar que otros. Sin embargo, modelos más nuevos pueden ser objeto de robo si contienen componentes costosos que son de gran demanda.
Artículos Seleccionados para el Robo
Con frecuencia, los robos ocurrirán en grupos. Se pueden reportar numerosos robos durante las primeras horas de la mañana cuando uno o más ladrones han pasado por un vecindario en busca de artículos para robar. En general, dos tipos de artículos son robados: artículos personales y componentes de automóviles. Los artículos personales que los propietarios suelen dejar en su auto incluyen dinero en efectivo, computadores portátiles, celulares y billeteras. Los componentes específicos de automóviles atractivos cambian a medida que las diferentes características son más o menos demandadas. Durante un tiempo, las radios eran un objetivo valioso, pero ahora las bolsas de aire y otras partes costosas, como las luces de alto alcance o de xenón son altamente cotizadas.
Entendiendo el Problema Local
La información provista anteriormente es sólo una descripción generalizada del problema de robo de vehículos y de artículos en su interior en zonas residenciales. Se deben combinar los hechos básicos con un entendimiento más específico del problema local.
En la mayoría de los casos, el principal problema será el robo de artículos del interior de vehículos, y se debería intentar determinar el tipo de delincuente involucrado (e.g., indigentes, usuarios que abusan de sustancias, delincuentes juveniles). Por otra parte, si el problema es el robo de vehículos, se necesitará determinar el motivo, ya sea para uso temporal o para obtener ganancias (venta de partes o del automóvil). Los principales indicadores de la motivación son las tasas de recuperación, aunque el modelo del vehículo también ayudará a determinarla, ya que ciertos tipos de ladrones favorecen ciertos modelos, que varían según cuán fácil son de robar o qué tan valiosas son los componentes con los que cuentan.
Partes Interesadas
Determinar qué individuos y grupos tienen interés en el problema y su resolución es un primer paso importante para recolectar información respecto al problema. Junto con las agencias de justicia penal, es probable que los siguientes grupos tengan algún interés en el problema debido a que puede efectuar cambios en el ambiente donde ocurren los robos.
En casas privadas
- Propietarios o arrendatarios
- Compañías de seguros de viviendas
En calles públicas
- Supervisores de la ciudad
- Topógrafos municipales
- Ingenieros de tráfico
- Planificadores urbanos
- Grupos comunitarios locales
Para ambas ubicaciones
- Compañías de seguros de autos
- Los propietarios de los autos
Recolectando Inteligencia
El primer paso y el más importante debe ser la recolección de información relevante. Sólo a través de la recopilación sistemática de información sobre las características de la ubicación, los horarios y los métodos utilizados por los delincuentes surgirá una imagen clara del problema.
En muchas áreas densamente pobladas, los robos desde vehículos no se investigan si no la víctima no proporciona información de la víctima que pueda ayudar a identificar al autor del robo. Con frecuencia, las policías ni siquiera envían a un oficial a la escena para investigar o entrevistar a la víctima. Los informes sobre este tipo de delitos a menudo simplemente se toman por teléfono y se ingresan en los registros de la policía. Si bien este tipo de acción puede ser pragmática en las agencias de policía sobrecargadas, cuando se intenta abordar el problema específico, se pierde una gran cantidad de información que pudiese ser de ayuda. La identificación de uno o más autores puede alivianar un problema al retirar al delincuente y brindar información sobre las características, los motivos y el método de operación de los ladrones.
Los siguientes métodos específicos de recolección de inteligencia pueden ser particularmente útiles para este tipo de problema:
-
Enviar a un oficial a cada informe de robo de un vehículo puede brindar una oportunidad para que la policía descubra detalles sobre el crimen que probablemente no sean posibles de descubrir por teléfono. Atender en persona le brinda al oficial una oportunidad para entrevistar a los vecinos y quizás descubrir indicios o delitos adicionales. Además, esa capacidad de respuesta les demuestra a los residentes que la policía toma en serio sus preocupaciones y está llevando a cabo acciones concretas para ayudar.
-
Formar un grupo de trabajo para investigar delitos de vehículos en el área objetivo puede ser una forma efectiva de concentrar esfuerzos para resolver los delitos. Un grupo de oficiales y/o detectives que tengan la oportunidad de enfocarse en un solo problema puede desarrollar una imagen más clara del patrón general. Asimismo, pueden coordinar sus esfuerzos y sintetizar la información de múltiples fuentes sin la distracción de manejar numerosas llamadas e investigaciones adicionales.
-
Entrevistar a los delincuentes en cuanto a su motivación y sus métodos pueden ayudar a la policía a desarrollar nuevos enfoques al problema y a determinar qué esfuerzos empleados son efectivos y cuáles no. Recolectar información detallada de los autores puede revelar el tipo de delincuente y a la vez sugerir cursos de acción adecuados. Por ejemplo, si el análisis revela que ladrones profesionales están robando vehículos para desarmarlos o revenderlos, la investigación puede enfocarse en identificar ubicaciones donde los ladrones podrían llevar a cabo dicha operación.
Haciendo las Preguntas Correctas
Las siguientes son algunas preguntas que se debería hacer al analizar el problema particular de robos de autos o artículos en su interior en zonas residenciales suburbanas, incluso si las respuestas no siempre están disponibles de manera oportuna.
Incidentes
-
¿Es el robo vehicular o de artículos en su interior el problema principal? (Las diferentes motivaciones de los delincuentes puede sugerir respuestas específicas).
-
¿Qué factores explican por qué algunos delitos fueron consumados y otros no? (Por ejemplo, la presencia de alarmas en el vehículo o testigos actuando como disuasores).
-
¿Qué porcentaje de delitos no ha sido denunciado a la policía (se deberá preguntar a residentes del sector para saber esto)? ¿Por qué algunos delitos no fueron denunciados?
-
¿Hay otros incidentes, desconocidos para su agencia, que están siendo investigados por otra agencia de policía?
-
¿Los robos de vehículos están ocurriendo al mismo tiempo que otros delitos o eventos (e.g., vandalismo, robos de otra propiedad, robo a casa-habitación)?
-
¿Cómo se logra abrir un vehículo? ¿Mediante puertas o ventanas ya abiertas, o forzándolas?
Delincuentes
-
¿Son los autores adictos a las drogas buscando dinero para comprar sustancias ilícitas?
-
¿Son personas en situación de calle que pasan por el área a otra ubicación en particular?
-
¿Son delincuentes juveniles o menores de edad?
-
¿Son ladrones de vehículos profesionales que seleccionan blancos específicos o componentes para revender?
-
¿Se están robando los vehículos para transporte temporal o entretenimiento?
-
¿Los delincuentes son locales o foráneos?
Víctimas
-
¿Hay propietarios de vehículos que han sido victimizados en repetidas ocasiones?
-
¿Ciertos comportamientos de las víctimas contribuyen a los robos (e.g., dejar las llaves u objetos de valor a la vista dentro del vehículo)?
Robo de Vehículos
-
¿Qué marcas y modelos son robados?
-
¿Qué proporción de vehículos robados son recuperados?
-
¿Qué marcas/modelos tienen menos probabilidades de ser recuperados?
-
¿Qué tan rápido son recuperados?
-
¿Dónde son recuperados?
-
¿Están dañados?
-
¿Se robaron artículos al robar el vehículo?
Robo de Artículos en el Interior del Vehículo
-
¿Hay métodos preferidos para abrir los vehículos?
-
¿Qué objetos son robados?
-
¿Dónde y cómo se comercializan los artículos robados?
Ubicaciones/Horarios
-
¿Dónde están ocurriendo los robos? ¿En qué calles? ¿Existe un patrón o puntos de concentración del delito?
-
¿Durante qué hora del día, día de la semana, días del meses y meses del año ocurren los delitos con mayor frecuencia?
-
¿Los delitos ocurren durante eventos especiales (e.g., cerca de eventos deportivos u otros eventos de entretenimiento o fiestas masivas)?
Condiciones Facilitadoras del Robo
-
¿Cuáles son los patrones de tráfico vehicular típicos en el área (e.g., calles de sentido único, calles sin salida, tráfico pesado o ligero)?
-
¿Cuáles son las condiciones de iluminación (en las calles y alrededor de las casas) en el momento de los delitos?
-
¿Qué tipo de escondite está disponible para los ladrones (e.g., follaje frondoso, áreas oscuras, edificios, paredes y cercas)?
Respuestas Actuales a los Problemas
-
¿Los residentes están conscientes del problema? Si es así, ¿qué tan preocupados están al respecto?
-
¿Qué medidas, de haberlas, han tomado los residentes y propietarios de vehículos para prevenir los robos?
-
¿Qué medidas ha tomado la policía para abordar el problema?
-
¿Qué número y porcentaje de delitos han sido exitosamente gestionados?
-
¿Cuáles son los resultados típicos de un proceso penal contra un delincuente en estas circunstancias?
Midiendo la Efectividad
La medición permite determinar en qué medida los esfuerzos han sido exitosos y sugiere cómo se podrían modificar las respuestas en el caso de que no estén produciendo los resultados deseados.
Las siguientes son medidas potencialmente útiles sobre la efectividad de las respuestas a los robos de vehículos y los artículos en su interior:
-
Menos robos denunciados a la policía
-
Menos delitos relacionados (e.g., vandalismo, otros robos) en el área
-
Se roba propiedad de menor valor
-
Menor preocupación de los residentes del área sobre el problema
-
Disminución de informes de robos a compañías de seguros de automóvil
-
Menos quejas de ciudadanos preocupados, grupos comunitarios o funcionarios electos sobre el problema.
Respuestas al Problema de Robo de Autos y de Artículos de su Interior en Zonas Residenciales
El análisis de su problema en particular debería darle un mejor entendimiento de los factores que contribuyen al la incidencia delictiva. Una vez analizado el problema local y establecida una línea base para medir la efectividad, se deberían considerar posibles respuestas para abordar el problema.
Consideraciones Generales para una Estrategia de Respuesta Efectiva
Si bien hay una serie de respuestas efectivas para proteger a los vehículos estacionados en estacionamientos u otras instalaciones, existen menos soluciones claramente efectivas que la policía local puede implementar para evitar robos en calles residenciales y entradas de casas.
Las calles donde se estacionan los vehículos pueden ser anchas o estrechas, con árboles o sin ellos, e iluminadas u oscuras; los riesgos de robo varían de acuerdo con estos entornos. El hecho que las calles y las vías de acceso a ellas sean a accesibles al público en general hace que los vehículos sean muy vulnerables. Probablemente, la respuesta más efectiva para los propietarios de vehículos sea no estacionar sus vehículos en la calle o en caminos abiertos. Por supuesto, muchos dueños, especialmente en áreas residenciales densamente pobladas, se ven obligados a estacionar en las calles porque no tienen garajes ni entradas para vehículos.
La capacidad para prevenir el robo de y a vehículos y sus partes a nivel local es limitada, especialmente cuando éstos se encuentran estacionados en la calle donde son fácilmente accesibles en cualquier momento del día, con pocos obstáculos para el ladrón. En gran medida, la solución depende de los fabricantes de vehículos, quienes en los últimos años han comenzado a diseñar vehículos que son mucho más seguros contra robos. También depende de las aseguradoras de vehículos, qué han exigido que éstos se diseñen con elementos antirrobo como factor relevante, tal y como lo hicieron anteriormente con respecto a la seguridad de los ocupantes del vehículo.
Promover la venta de vehículos con sistemas antirrobo incorporados
Las técnicas más efectivas que han reducido el robo automotriz a lo largo de las últimas tres décadas han sido los sistemas de seguridad instalados de fábrica. Estos sistemas han incluido:
-
El bloqueo de la columna de dirección, que requiere la llave de contacto para desbloquear la dirección, se ha demostrado desde 1970 como un método eficaz para reducir el robo de vehículos.
-
Los sistemas de geolocalización, que requieren de un transmisor dentro del automóvil para enviar señales por GPS informando la ubicación del vehículo a la policía, han sido efectivos para ubicar autos robados.
-
Los inmovilizadores electrónicos, que impiden la puesta en marcha de un auto en varios puntos, requieren que el propietario se autentique mediante un control remoto o un código PIN para hacer partir el vehículo.
-
Las medidas de seguridad para la identificación del vehículo incluyen la inscripción del número de identificación vehicular (VIN) en las partes del automóvil o en el auto mismo utilizando tecnología de micropuntos, así como el reconocimiento automático de placas patentes y el grabado de VIN.
Promover el uso de accesorios de seguridad posventa
También existen algunos dispositivos y sistemas de seguridad posventa que gozan de gran popularidad. Estos incluyen:
-
Barreras mecánicas (e.g., traba-volantes) donde el volante o el pedal de freno está bloqueado con una barra de metal. La ventaja de sentido común de estos dispositivos es que son claramente visibles para los ladrones que podrían preferir robar un auto que no esté bloqueado y sin ningún sistema de seguridad visible.
-
Sirenas y alarmas que indiquen un intento de robo.
Todos estos sistemas, ya sea instalados de fábrica o agregados posteriormente, pueden ser efectivos contra el robo de vehículos, pero harán poco para evitar el robo de artículos de su interior.
Otras técnicas
Como hemos visto, los automóviles están generalmente más seguros en las entradas que estacionados en las calles, pero esto dependerá en cierta medida de la longitud de la entrada, los arbustos cercanos, la iluminación y otros factores que afectan la vigilancia natural.
Muchas técnicas de sentido común pueden aplicarse localmente, aunque a menudo pueden depender de la acción del propietario del vehículo y de la propiedad para implementarlas. De hecho, algunas agencias policiales han descubierto que los residentes de la comunidad no aseguran sus bienes personales tan bien como deberían. Los automóviles con puertas sin asegurar, autos con artículos de valor a la vista, iluminación deficiente y la vegetación u otras características que puedan ocultar a los ladrones son comunes.
Asociarse con algún negocio
Las compañías de seguros asumen gran parte del costo de los robos y pueden ayudar a la policía a nivel local a proporcionar recursos financieros y denunciar fraudes de seguros. Estas compañías se están involucrando más directamente en las medidas de prevención del delito, lo que es parte de una tendencia creciente de participación de las empresas en la lucha contra el delito.
Capacitar a los oficiales de patrulla sobre patrones de robo de vehículos
Educar a los oficiales de patrulla sobre la naturaleza y el alcance del problema puede ayudar a producir más arrestos y aliviar las preocupaciones del público en general. La información relativa a los métodos de operación de los ladrones y las características de los delincuentes, y cualquier información relacionada con posibles sospechosos, puede ser transmitida a los oficiales que patrullan el área en cuestión.
Respuestas Específicas para Reducir el Robo de Vehículos y de Artículos en su Interior en Zonas Residenciales
Las respuestas específicas están clasificadas en tres áreas: seguridad, educación y de aplicación de la ley. Sin embargo, las tres están estrechamente relacionadas, y es probable que cualquier programa destinado a reducir este problema incluya respuestas de las tres áreas.
Seguridad
Mejorar la iluminación
La mayoría de los robos de artículos al interior de vehículos en vecindarios residenciales ocurren de noche ya que es cuando la mayoría de los vehículos están presentes en estas comunidades y por el anonimato que proporciona la oscuridad. El alumbrado público mejorado y la iluminación de propiedad privada eliminan a uno de los más grandes aliados del ladrón: la cobertura de la oscuridad. La investigación ha demostrado los efectos positivos de la mejora del alumbrado público en la reducción de actividad criminal.
Remover vegetación y otras estructuras cubiertas
Los ladrones que buscan objetos rápidos y fáciles de robar eligen objetivos donde el riesgo de detección y detención es bajo. Los árboles con ramas bajas y arbustos altos que ocultan la vista de la propiedad desde la calle pueden ayudar a ocultar al ladrón. El simple recorte o poda de dicha vegetación, o la alteración de otras estructuras que pueden cubrir a un ladrón, pueden privar a los delincuentes de potenciales escondites.
Cambiar o restringir patrones de tránsito
Una preocupación clave para los ladrones es tener un medio rápido de escape después del evento o en caso de ser descubiertos. Los ladrones que operan en vehículos pueden ser disuadidos si sus potenciales rutas de escape son restringidas. Las calles sin salida ofrecen sólo un medio de acceso, y también aumentan la probabilidad de llamar la atención sobre cualquier vehículo en particular que ingrese a la calle.
Instalar y monitorear cámaras de vigilancia (CCTV)
Los sistemas de videovigilancia pueden proporcionar un método de bajo costo (en comparación con el uso de guardias de seguridad) para proporcionar monitoreo en las calles las 24 horas. Si bien estos dispositivos pueden no registrar un acto criminal, potencialmente podrían ayudar a la policía a identificar un vehículo o una persona conocida que se encuentre en el área donde se producen los delitos y que no tenga una causa razonable para estar ahí. Sin embargo, no está claro en qué circunstancias y en qué ubicaciones específicas la videovigilancia puede ser efectiva.
Educación
Alertar a los propietarios de los vehículos respecto a problemas de robo y educarlos sobre los factores de riesgo conocidos y prevención efectiva
Los propietarios de vehículos a menudo no aseguran su propiedad personal tan bien como deberían. Educarlos sobre cómo proteger sus vehículos y sus contenidos se ha utilizado como parte de un programa policial general para reducir los robos. El primer paso es asegurarse que los propietarios de vehículos y los residentes del área estén conscientes de que existe un problema. Cuando los miembros de una comunidad están al tanto de un problema de robo de vehículos, es más probable que tomen medidas para asegurar su propiedad.
Entre los mensajes más importantes para transmitir a los propietarios de vehículos están los siguientes:
-
Los vehículos se encuentran más seguros en un garaje, corren riesgos en una entrada y corren muchos riesgos en la calle.
-
La compra de un vehículo de años recientes asegurará que tenga instalado sistemas de seguridad modernos. Verificar los índices de marcas/modelos más robados puede indicarles a los propietarios qué vehículos están en riesgo.
-
Si los propietarios deben estacionar los vehículos en la calle, probablemente convenga recomendar la instalación de sistemas de seguridad posventa, en especial aquellos claramente visibles para el ladrón.
Aplicación de la Ley
Aumentar los patrullajes
El aumento de patrullajes puede ser útil en algunas ocasiones, particularmente cuando la información producto del análisis criminal puede demostrar un patrón claro de concentración de robos en ciertos lugares y a ciertas horas.
Perseguir penalmente a los delincuentes
Trabajar con los fiscales locales para asegurar la procuración de justicia y la ejecución de sanciones penales puede eliminar temporalmente a los delincuentes prolíficos de la comunidad y servir como un disuasor para los demás. La falta de procuración genera que el riesgo de ser arrestado se perciba como bajo por los delincuentes.
Usar vehículos intervenidos como señuelos
Colocar vehículos acondicionados como señuelos a la vista puede proporcionar un objetivo para que la policía observe y atrape a los delincuentes en el acto. Mantener los vehículos bajo vigilancia continua requiere mucha mano de obra, aunque las innovaciones tecnológicas, como el rastreo por GPS, han hecho estas tareas más fáciles.
Seguimiento de bienes robados
Las casas de empeño locales y las tiendas de segunda mano que comercian artículos robados con mayor frecuencia deben contactarse directamente. No sólo deben verificarse los elementos identificables, sino que la policía también puede aprovechar la oportunidad para educar a los propietarios de las tiendas sobre el problema, solicitar su ayuda y/o advertirles sobre las consecuencias de recibir propiedad robada.
Respuestas con Efectividad Limitada
Advertir a los infractores
La mayoría de los ladrones son conscientes de la amenaza de ser arrestados y procesados penalmente. La instalación de anuncios de programas de vigilancia vecinal y otros mensajes para advertir a los delincuentes generalmente no actúan como elementos disuasorios para los delincuentes experimentados, pues estos se dan cuenta que los riesgos de detección y la aprehensión son pequeños.
Programas para delincuentes juveniles
Enviar a delincuentes juveniles involucrados en el robo de automóviles a programas diseñados para proporcionarles una forma positiva de descargar sus energías e intereses, tiene el propósito de desalentarlos de continuar cometiendo delitos. Lamentablemente, la mayoría de las investigaciones han demostrado que estos programas tienen una efectividad limitada o nula para reducir la delincuencia relacionada con vehículos.
Implementación de programas de vigilancia vehicular
Este enfoque implica un acuerdo voluntario entre la policía y los ciudadanos donde se le permite a la policía detener ciertos vehículos sin causa si los ven circulando durante ciertas horas de la noche. Para estos efectos, los vehículos son identificados mediante un distintivo conocido para los policías con el fin de destacarse.