Mercados de Bienes Robados

Foto por Osman Rana en Unsplash

Introducción

La presente guía aborda el problema de los mercados de bienes robados. El objetivo final de reducir el mercado de bienes robados es hacer más difícil y arriesgado para las personas comerciar con bienes robados y, por lo tanto, desalentar el robo en primer lugar.

El Problema del Mercado de Bienes Robados

La mayoría de los ladrones roban para recaudar dinero, y para esto necesitan vender lo que roban. Esto requiere que exista un mercado de bienes robados que no sólo proporcione un punto de venta, sino que esté alimentado por una demanda permanente de bienes robados.

Resumen General del Problema

Los mercados de bienes robados facilitan la demanda que genera mucho robo de propiedad.

Muchos mercados de bienes robados son clandestinos, lo que los hace más difícil de investigar y abordar. Sin embargo, mucho comercio de bienes robados se lleva a cabo en plena luz del día, como en lugares donde bienes se venden abiertamente en las calles o en casas de empeño o de segunda mano.

Recolectar evidencia suficiente para procesar a un vendedor o intermediario de bienes robados1 es difícil, ya que estas personas pueden fácilmente disimular sus actividades ilegítimas detrás de fachadas comerciales legítimas. Las personas que hacen esto profesionalmente saben cómo hacerlo bien y pueden operar con impunidad durante años.

Daños causados por el Mercado de Bienes Robados

Los mercados de bienes robados causan una serie de daños sociales. En algunos casos, están vinculados a iniciativas criminales organizadas más grandes y sofisticadas. Quienes compran bienes robados crean una demanda que aumenta sus riesgos de victimización, además de la victimización de otros. Adicionalmente, debido a que los individuos involucrados en mercados de bienes robados no pueden recurrir a métodos legales para resolver disputas por temor a ser descubiertos, a menudo recurren a la violencia para estos fines.

Factores que contribuyen a los Mercados de Bienes Robados

Entender los factores que contribuyen al problema ayuda a enmarcar las preguntas de análisis local, determinar buenas medidas de efectividad, reconocer puntos de intervención claves, y seleccionar respuestas apropiadas.

Transacciones

El comercio de bienes robados típicamente incluye varios pasos, comenzando con el robo mismo, y terminando con el consumidor final obteniendo los bienes.

Cadena de transacciones de bienes robados

graph TB
A[Robo de<br/>cualquier tipo] --> B[Ocultar o esconder<br/>objeto robado]
B --> C[Disfrazar origen<br/>robado de objeto]
C --> D[Ofrecer objeto<br/>robado al cliente<br/>o a través de <br/>intermediario]
D --> E[Vender el bien]

Oferta y Demanda: El Tema Clave en la Mayoría de los Robos

Como con cualquier mercado, la relación entre oferta y demanda por bienes robados puede ser compleja. Generalmente, la demanda de bienes robados aumenta la incidencia del robo. Esto tiene sentido debido a que, en su mayoría, los ladrones no robarán bienes a no ser que primero sepan o crean que otros los comprarán o intercambiarán por ellos. Un entendimiento general sobre si los dueños de negocios y el público en general están dispuestos a comprar bienes robados motiva a los ladrones a comenzar y continuar robando.

A veces los ladrones roban artículos por encargo. Esto significa que son requeridos para proveer productos particulares a través del robo. De esta manera, los comerciantes prolíficos de bienes robados tienden a alentar a los ladrones a aumentar sus actividades delictivas. Sin embargo, robar por encargo no es tan frecuente como robar para ofrecer en el mercado.

Bienes Frecuentemente Robados y Vendidos

El conocimiento de la “demanda permanente” de bienes robados afecta el tipo de bienes robados, dependiendo lo que más se demanda en ese momento, y a veces puede generar oleadas de delitos problemáticos cuando los ladrones se enfocan en bienes específicos muy buscados.

La investigación académica muestra que la mayoría de los ladrones actúa en base a una jerarquía en constante cambio de bienes que prefieren robar. La investigación directa con ladrones revela que rara vez acumulan bienes robados por más de una hora o dos, ya que buscan una rápida devolución de dinero en efectivo y quieren evitar ser atrapados con los bienes en su poder. Esto significa que es poco probable que los ladrones roben y almacenen bienes de los que no saben la demanda actual, en caso de que sean vendibles en un futuro.

Dado que la mayoría de los ladrones roba para obtener dinero rápidamente, el efectivo es el objeto preferido para robar, seguido por artículos que pueden vender fácil y rápidamente a precios relativamente altos, como joyas y equipos de entretenimiento de alta tecnología para el hogar.

Entender qué hace que los productos sean atractivos para los ladrones ayuda a anticipar nuevos blancos de robo, y consecuentemente comprender qué nuevos productos pueden llegar a ser populares en los mercados de bienes robados. Los llamados productos calientes suelen tener una o más de las siguientes características, que pueden resumirse con la sigla CRAVED (por sus iniciales en inglés):

  • Ocultable
    • Los artículos son fáciles de ocultar
  • Extraíble
    • Los ladrones pueden llevarse fácilmente el artículo
  • Disponible
    • Se encuentran comúnmente en víctimas potenciales
  • Valiosos
    • Los artículos son útiles para el ladrón u otra persona.
  • Deseados
    • Los artículos son divertidos de usar, brindan placer y satisfacción
  • Desechables
    • Los ladrones pueden vender o intercambiar los artículos con facilidad.

Mientras más de estas características tenga un producto, más atractivo será para que alguien lo robe. Sin embargo, ya que sabemos que los ladrones prolíficos rara vez roban artículos para uso propio, las últimas tres características son las más relevantes debido a que se relacionan con el valor de un artículo, y no únicamente a su portabilidad. Es este valor de los artículos el que los hace desechables como productos cuando los ladrones desean vender o intercambiar artículos robados por drogas.

Ubicaciones y Horarios de los Mercados de Bienes Robados

Aunque el robo puede ocurrir en cualquier lugar donde haya algo para robar, muchos robos en domicilios y otros tipos de robo se concentran en áreas específicas, y los ladrones se aprovechan más frecuentemente de personas en esas áreas.

Los ladrones generalmente prefieren vender bienes robados localmente y rápidamente (en cuestión de horas en vez de días). Por lo tanto, una concentración de robos podría (pero no necesariamente) indicar la proximidad relativa de un mercado local para esos bienes. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si bien este fenómeno es algo que vale la pena explorar en primera instancia, no debe hacerse a costa de descuidar otros mercados más lejanos pero más importantes.

Compradores de Bienes Robados

Además de comerciantes profesionales de bienes robados, los ciudadanos también compran bienes robados. A su vez, los dueños de negocios también pueden ser susceptibles a comprar bienes robados. Esto mismo se cumple para comerciantes y cualquier otra persona en la población que encuentren difícil resistir la posibilidad de una ganga sin regatear ni hacer muchas preguntas.

Tolerancia del Público a los Mercados de Bienes Robados

Mientras que la mayoría de los ciudadanos no toleran a los ladrones ni al robo, tienden a ser más tolerantes con los compradores y vendedores de bienes robados. Esto usualmente se debe a que son vistos como emprendedores o empresarios que brindan un servicio local poniendo a disposición del público bienes a precios reducidos.

Vínculos con Uso Ilícito de Substancias

Los mercados de bienes robados juegan un papel importante en los mercados de drogas al explicar las altas tasas de robo y, por lo tanto, representan una oportunidad importante para iniciativas de reducción del delito. Dicho esto, los narcotraficantes pueden aceptar ciertos tipos de artículos a cambio de drogas, y también los pueden comprar directamente. Se sabe que los narcotraficantes compran en particular ropa de diseñador y joyas para uso propio. Comprar y vender productos robados es, para muchos delincuentes, un delito de entrada a la compra y venta de drogas.

Tipos de Mercados de Bienes Robados

Los mercados de bienes robados tienden a presentar características locales particulares en términos de lo que roban los ladrones y como aquellos involucrados llevan a cabo transacciones. En consecuencia, reducir estos mercados locales requiere de soluciones adaptadas a la realidad local.

Existen seis tipos de mercados de bienes robados que difieren en los modos en que los ladrones, los comerciantes o intermediarios y los consumidores operan. Ningún tipo de mercado es más serio o importante que otro en términos del papel que desempeña promoviendo el robo. Los seis tipos de mercados son los siguientes:

Proveedores de intermediarios comerciales 

  • Los ladrones venden bienes robados a intermediarios comerciales, quienes operan en tiendas como joyerías, casa de empeño y locales de segunda mano.

Proveedores de intermediarios residenciales

  • Los ladrones venden bienes robados (especialmente bienes electrónicos) a intermediarios, generalmente en los hogares de estos últimos.

Ventas en cadena

  • Los ladrones traspasan los bienes robados, y cada participante de la cadena aumenta un poco el precio hasta que se encuentra un consumidor. Esto puede involucrar a un intermediario residencial, y el comprador puede ser el consumidor final o puede vender los bienes nuevamente a través de otros vínculos sociales.

Ventas comerciales

  • Los intermediarios comerciales generalmente se presentan abiertamente como dueños de negocios legítimos mientras venden en secreto bienes robados para obtener ganancias, ya sea directamente al consumidor (inocente) o, más infrecuentemente, a otro distribuidor que piensa que podría revender los bienes para obtener ganancias adicionales.

Venta en lugares públicos

  • Los ladrones venden directamente a los consumidores en lugares como bares, pubs o incluso puerta a puerta (e.g., ladrones de tiendas pueden vender cigarrillos, artículos de baño, ropa o comida).

Ventas por internet

  • Este tipo de mercado implica la venta de bienes robados a través de sitios web privados o en sitios de subastas en línea, tales como eBay, Facebook Marketplace o MercadoLibre. Esto les da a los ladrones acceso a compradores que de otro modo no podrían alcanzar.

El Dilema del Vendedor

Entender los dilemas a los que se enfrentan las personas que comercializan bienes robados es útil para diseñar estrategias de prevención y control.

El dilema del vendedor de bienes robados es que para aumentar sus posibilidades de obtener una ganancia tiene que aumentar los riesgos de ser descubierto. El vendedor puede elegir vender únicamente a individuos conocidos, lo que reduce los riesgos de ser engañado o detectado, pero restringe sus ventas y oportunidades de compra. Por otra parte, el vendedor puede vender a desconocidos, lo que le permite tener acceso a más clientes potenciales, pero a la vez aumenta sus posibilidades de ser detenido o engañado.

Intermediarios

Algunos traficantes de bienes robados son intermediarios profesionales, que disimulan sus actividades detrás de fachadas comerciales legítimas. Otros no lo son, pero en vez operan desde sus propios hogares, o desplazándose de un lugar a otro, usando por ejemplo redes de asociados vinculados a través de teléfonos móviles. En otros mercados, los consumidores y los distribuidores inocentes pueden comprar directamente a los ladrones en vez de hacerlo a través de un intermediario.

Principios Básicos de los Intermediarios

Para que un intermediario profesional pueda operar y evitar su detención, necesita entrenar a ladrones promisorios para evitar la detección y maximizar las ganancias. Debe ocultar sus actividades con bienes robados detrás de una fachada comercial legítima. También debe permanecer deliberadamente ignorante respecto de si los bienes que compra de otros distribuidores son a su vez robados. Debe intentar descargar rápidamente los bienes robados para evitar ser detectado, pero también saber cuándo es más seguro almacenarlos y venderlos más tarde. Debe evitar ser descubierto en posesión de bienes robados, pero en caso de que lo sea, debe saber cómo dificultar a la policía para que pueda demostrar que sabía que los bienes eran robados.

Método de Operación

Los ladrones inexpertos tienden a vender principalmente a desconocidos en lugares públicos o vendiendo sólo a un intermediario residencial conocido. En particular, los usuarios problemáticos de drogas a menudo encuentran difícil ubicar a intermediarios con quienes hacer negocios. Los delincuentes más experimentados y prolíficos tienden a conocer la mayoría de las formas de vender bienes robados en una variedad de mercados.

Entendiendo Su Problema Local

Toda la información provista anteriormente constituye sólo una descripción general de los mercados de bienes robados. Se deben combinar los hechos básicos con un entendimiento más específico del problema local. Analizar el problema local cuidadosamente ayudará a diseñar una estrategia de respuesta más efectiva.

Para entender las dinámicas de los mercados de bienes robados en su área, se debe entrevistar a delincuentes e informantes conocidos. Es importante hablar con quienes roban, venden, comercializan y usan propiedad robada, así como aquellos que pueden saber sobre estas personas. Generalmente, se debe solicitar información a los siguientes grupos:

  • Delincuentes actuales, recientemente activos y exdelincuentes (ladrones, intermediarios, narcotraficantes, usuarios de drogas);

  • Presos (condenados por robo, comercialización de bienes robados, y uso o tráfico de drogas); y,

  • Informantes confidenciales.

También se debe asegurar de que el público pueda denunciar a la policía, de manera fácil y confidencial, sobre cualquier actividad sospechosa relacionada con bienes robados.

Partes Interesadas

Además de las entidades locales de justicia penal, los siguientes grupos tienen intereses en el problema del comercio de bienes robados, y se debería considerar la contribución que podrían hacer para recolectar información sobre el problema y responder a él:

Asociaciones comerciales

Asociaciones que representan a vendedores minoristas bares, comerciantes de chatarra, entre otros, tienen un interés en evitar que los comerciantes de bienes robados socaven la participación en el mercado de comerciantes legítimos, y pueden saber qué comerciantes son sospechosos de tratar con bienes robados.

Profesionales de prevención de pérdida de activos

Los profesionales de prevención de pérdidas tienen un interés en reducir las pérdidas derivadas de desvíos de mercancía mayoristas compradas legítimamente a los mercados ilegítimos de bienes robados.

Líneas directas de denuncia de delitos

Pueden tener información sobre presuntos ladrones e intermediarios en particular, así como sobre tendencias emergentes.

Autoridades tributarias

Están interesadas en detener ingresos fiscales perdidos atribuibles al comercio de bienes robados y pueden tener información respecto a entidades comerciales sospechosas.

Entidades reguladoras

Saben qué tipo de regulaciones legales pueden aplicar a empresas sospechosas de comercializar bienes robados.

Agencias de policía nacionales y estatales

Las agencias policiales nacionales y estatales podrían saber cómo los mercados de bienes robados locales están conectados a organizaciones criminales más grandes y sofisticadas.

Haciendo las Preguntas Correctas

Las siguientes son algunas preguntas claves que se deberían tener en cuenta al analizar los problemas de mercados de bienes robados, incluso si las respuestas no siempre están disponibles. Las respuestas a éstas y a otras preguntas ayudarán a elegir el conjunto más apropiado de respuestas.

Mercados de Bienes Robados

  • ¿Cuánto comercio de bienes robados ocurre en su jurisdicción? (Recuerde que los datos de delitos registrados por la policía oficial son de poca ayuda para esto, ya que el público rara vez denuncia tales delitos, y muchos casos de recepción de artículos robados son en realidad casos en los que los ladrones se declararon culpables de un cargo menor cuando la evidencia del robo original es débil).
  • ¿Cuáles tipos de mercados de bienes robados comercializan qué tipos específicos de bienes?
  • ¿Se están reduciendo o incluso cerrando algunos tipos de mercados? ¿Están surgiendo nuevos tipos de mercados?
  • ¿Dónde se ubican los mercados para tipos específicos de bienes robados?
  • ¿Cuál es el descuento típico para bienes robados? ¿El descuento está aumentando o disminuyendo?
  • ¿Qué proporción de bienes robados en su jurisdicción estima que son vendidos posteriormente en mercados de bienes robados, en lugar de ser usados por el ladrón, recuperados por la policía o descartados?
  • ¿Cuán fácil y rápido es para los ladrones encontrar un comprador para sus bienes robados?
  • ¿Cuán fácil y rápido es para los intermediarios encontrar un comprador para sus bienes robados?
  • ¿Cómo transportan los ladrones los bienes robados a los intermediarios?
  • ¿Qué suelen hacer los ladrones con los bienes inmediatamente después de robarlos (e.g., los venden o intercambian en la calle; los ocultan mientras buscan un comprador; los venden a una casa de empeño o a un intermediario)?
  • ¿Con qué frecuencia los ladrones necesitan deshacerse de bienes que pueden vender?

Delincuentes

Ladrones
  • ¿Quién hace negocios con determinados tipos de bienes robados? ¿En qué mercado(s) los hace y cómo?
  • ¿Qué perciben los ladrones como riesgos de vender bienes robados?
  • ¿Qué perciben los ladrones como recompensas de vender bienes robados?
  • ¿Cómo evitan los ladrones la detección al vender bienes robados?
  • ¿Cómo aprenden los ladrones dónde vender bienes robados?
  • ¿Qué tan seguros se sienten los ladrones transportando y almacenando bienes robados?
  • ¿Qué tan seguros se sienten los ladrones al lidiar con un intermediario?
  • ¿Qué tan preocupados se sienten los ladrones por ser descubiertos?
  • ¿Cuánto saben los ladrones sobre las operaciones policiales contra el tráfico de bienes robados?
Intemediarios
  • ¿Quiénes son los intermediarios (e.g., profesionales; comerciantes semi-legítimos)?
  • ¿Qué perciben los intermediarios como riesgos de vender bienes robados?
  • ¿Qué perciben los intermediarios como recompensas de vender bienes robados?
Consumidores
  • ¿Quién en su jurisdicción tiende a comprar bienes que saben o deberían sospechar que han sido robados?
  • ¿Qué perciben los consumidores como riesgos de comprar bienes robados?
  • ¿Qué perciben los consumidores como recompensas de comprar bienes robados?

Objetivos

  • ¿Qué tipos de bienes se venden comúnmente en los mercados de bienes robados?
  • ¿Qué tipos de artículos específicos son recientemente cotizados?

Ubicaciones y Horarios

  • ¿Dónde se ubican las operaciones de intermediarios dentro de su jurisdicción?
  • ¿Existen variaciones estacionales en los tipos de bienes vendidos en mercados de bienes robados (e.g., cortacéspedes en verano; electrónica y computadores portátiles al comienzo de los años académicos; libros de textos universitarios al comienzo de los semestres y justo antes de los periodos de exámenes)?

Consejos para Entender los Mercados Locales de Bienes Robados

  • Entreviste a una muestra de personas que trabajan en los sectores de bienes mayoristas y minoristas.
    • Sin hablar sobre el delito, averigüe cómo y por qué algunos productos son rechazados o transportados fuera de las tiendas que los compraron legítimamente y donde terminan estos artículos.
  • Mapee posibles puntos calientes de mercados de bienes robados.
    • Analice con colegas, informantes, delincuentes, exdelincuentes y otros expertos, tales como funcionarios públicos o criminólogos respecto a por qué ciertas áreas pueden ser propicias para los mercados de bienes robados.
  • Fotografíe letreros de tiendas en su jurisdicción que parezcan invitar a los ladrones a vender productos robados ahí.
    • Nuevamente, analice junto a otros que puedan contribuir su conocimiento experto en el tema.
  • Realizar encuestas a víctimas de robo y al público de una comuna, departamento, pueblo o ciudad es costoso.
    • Si bien este tipo de ejercicios es invaluable para la investigación académica, estos esfuerzos toman mucho tiempo y, debido a las características específicas de los problemas de delincuencia local, ofrece poca información útil para iniciativas locales.

Midiendo Su Efectividad

La medición permite determinar en qué grado los esfuerzos han tenido éxito y sugiere como se podrían modificar las respuestas si no está produciendo los resultados deseados. Se deberían medir los problemas delictivos antes de implementar respuestas, para así determinar cuán serios son los problemas, y después de implementarlas, para determinar si es que fueron efectivas. Se debería tomar mediciones tanto en el área objetivo como en un área de control, como por ejemplo el área circundante. Por lo general, se necesita un periodo de tiempo de al menos tres meses para medir el impacto de las respuestas a los mercados de bienes robados.

Esta guía es una adaptación de la Guía No. 57, originalmente elaborada por Michael Sutton, de la serie de guías de Problemas Específicos del Centro POP en ASU. Consulte la fuente original.

  1. Un receptor, comerciante o vendedor de bienes robados; un individuo que, a sabiendas de su procedencia, compra bienes robados para más tarde venderlos obteniendo una ganancia. ↩︎

Siguiente
Anterior