Búsqueda

Un problema es un conjunto de eventos similares y recurrentes que afectan una comunidad o vecindario. La resolución de problemas es más efectiva cuando el problema ha sido correctamente identificado o definido de forma específica—esto es el objetivo de la etapa de búsqueda.

¿Cuál es el problema?

El primer paso en la búsqueda es identificar cuál es realmente el problema que hay que resolver y entender la magnitud del problema. Primero especifique el problema (por ejemplo, robo a transeúntes). Luego, haga las siguientes preguntas:

  • ¿El problema ha aumentado o es un problema persistente?
    • Problemas que aumentan o son persistentes son los tipos de problemas que requieren atención prioritaria. Si el problema está disminuyendo u ocurre muy esporádicamente, probablemente existan otros problemas que meriten más prioridad.
  • ¿Los incidentes son similares?
    • Si los incidentes asociados al problema varían mucho, va a ser más difícil encontrar una solución que atienda todas los tipos de incidentes. Mejor enfóquese en conjuntos de incidentes similares entre sí.

¿Cuál es nuestro rol?

Tenga claro cuál es el rol de su agencia en la resolución del problema. Si, por ejemplo, usted trabaja en la policía y el problema que busca resolver tiene que ver con “jóvenes en las calles del área”, primero debe de definir qué están haciendo esos jóvenes en las calles que esté relacionado con problemas delictivos o que esté afectando la seguridad. Ello le ayudará a clarificar el rol que podría jugar la policía en la resolución del problema.

Establezca la escena

Establezca la escena del problema usando datos e información provista por quienes conocen bien el problema. Describa el tamaño del problema (por ejemplo, cuántos incidentes ocurren cada mes) y los detalles del problema.

¿Cuáles son sus expectativas?

Determine los resultados que espera obtener. Para problemas delictivos el resultado esperado más común es una reducción en la incidencia del problema, pero otros resultados posibles pueden ser mejoras en la denuncia, reducciones en la reincidencia, mejoras en las relaciones con la comunidad, o resultados más específicos como reducciones en la victimización repetida de un grupo particular de personas. Pensar claramente sobre los resultados que esperamos obtener ayudará a enfocar el trabajo de la resolución de problemas.

Revisión

  • ¿Cuál es el problema? ¿El problema ha sido definido de forma específica y clara?
  • ¿Es un problema? ¿Está aumentando o es persistente? ¿A quién afecta?
  • ¿Cuáles son los detalles del problema? ¿Qué datos se han usado para describir el problema?
  • ¿Qué resultados espera obtener? ¿Cómo definiría que el problema se ha resuelto de forma exitosa?

Recursos adicionales

Clarke, RV & Eck, JE (2005) Análisis Delictivo para la Resolución de Problemas en 60 Pequeños Pasos (A Arango Durán & JP Arango Orozco, Trad.) Washington, DC: Office of Community Oriented Policing Services.

Anterior
Siguiente