Análisis
El rol del análisis es asegurarse de que el problema se haya comprendido bien. Para ello se requieren datos e información.
Datos que pueden utilizarse
- Registros delictivos
- Llamadas de emergencia
- Información recopilada en patrullajes
- Vigilancia
- Entrevistas con presuntos delincuentes
- Informantes
- Visitas de campo
- Información de la comunidad
- Datos sociodemográficos
- Datos de otras agencias:
- Escuelas
- Servicios sociales
- Sistema penitenciario
- Etc.
En algunos casos es necesario recolectar datos e información para entender un problema específico (por ejemplo, realizar encuestas con las personas afectadas).
Entendiendo la estructura de la oportunidad delictiva
El análisis debe de examinar la estructura de la oportunidad delictiva que alimenta al problema en cuestión. La estructura de la oportunidad se refiere a los elementos de la situación que permiten que el problema ocurra. Por ello, el análisis debe de enfocarse en las causas próximas al problema (es decir, entender por qué los delitos ocurren en ese lugar, momento, involucrando a ciertas personas y de una forma en particular), en lugar de enfocarse en la causas distantes (por ejemplo, la relación que variables como la pobreza o la educación podrían tener en el problema).
Para analizar el problema, debe recopilar información que le permita responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué incidentes ocurren?
- Identifique precisamente qué tipo de incidentes son parte del problema y cuáles no.
- ¿Dónde ocurren?
- Todos los incidentes ocurren en un lugar en específico, y comúnmente estos se concentran en un puñado de ‘puntos calientes’.
- ¿Cuándo ocurren?
- Todos los incidentes ocurren en un momento específico, y es muy común que incidentes similares tiendan a ocurrir en las mismas horas del día o los mismos días de la semana.
- ¿A quién involucran?
- Todos los incidentes involucran a por lo menos un delincuente, y generalmente a por lo menos una víctima. Comúnmente, un pequeño número de personas son responsables por la mayoría de los delitos, y un pequeño número de víctimas tiende a sufrir la gran mayoría de los delitos.
- ¿Cómo ocurren o qué acciones involucran?
- Piense sobre los pasos o acciones que se deben de realizar para poder cometer el delito en cuestión. Cada paso representa una oportunidad para intervenir y resolver el problema.
Responder esta preguntas le ayudará a construir un ‘perfil’ del problema, a describirlo de forma detallada y precisa. Sin embargo, conviene ir más allá y tratar de explicar por qué ocurre el problema. Esto requiere pensar acerca de qué significan los datos y la información recopilada. Utilizando pruebas de hipótesis puede ser muy útil para ayudar a entender el problema, y a responder por qué ocurre.
Si un problema delictivo se entiende adecuadamente, será más fácil determinar qué soluciones podrían ayudar a resolverlo.
Pruebas de hipótesis
Entender los problemas adecuadamente es un reto para implementar la POP de forma efectiva. Usar pruebas de hipótesis durante el análisis puede ayudar a mejorar la interpretación del problema
Las pruebas de hipótesis plantean una serie explicaciones plausibles sobre la causa de un problema (es decir, hipótesis). Las hipótesis planteadas determinan el tipo de análisis que debe realizarse. Una hipótesis es una teoría u opinión que usted o sus colegas pueden tener sobre un problema.
Por ejemplo, un proyecto POP planteó la siguiente hipótesis: “el incremento en robos en el área se debe a que más estudiantes del colegio han sido victima de robo de teléfono celular”. Para probar esta hipótesis, el análisis examinó si los robos de estudiantes del colegio habían aumentado recientemente, si el principal objeto que se les había robado era el teléfono celular, si los robos ocurrían a la hora de la salida del colegio, y dónde ocurrían. A su vez, el análisis también contribuyó a entender mejor qué motivaba a los delincuentes y cómo elegían sus víctimas.
Las pruebas de hipótesis también ayudan a determinar qué datos se necesitan para el análisis.
En la práctica, normalmente se proponen entre 3 y 5 hipótesis en los análisis POP, y cada una contribuye de alguna forma para entender mejor por qué el problema existe. Probar las hipótesis una por una ayuda a mantener el análisis bien enfocado, y ayuda a alcanzar conclusiones que expliquen las causas del problema.
Revisión
- ¿Por qué el problema existe? ¿Qué razones explican el problema? ¿Las explicaciones propuestas se enfocan en la estructura de la oportunidad delictiva?
- ¿Se han utilizado datos de buena calidad para entender el problema? ¿Tiene certeza de que los datos que se utilizaron permiten entender el problema de manera fiel?